Prensa‎ > ‎

SEO/BirdLife denuncia el nuevo parque eólico de Aguilón (Zaragoza-España)

publicado a la‎(s)‎ 16 sept. 2011 18:06 por Javier de la Calle   [ actualizado el 16 sept. 2011 18:13 ]
Ave perjudicada
El Departamento de Medio Ambiente de Aragón conocía el impacto ambiental que provocaría el parque eólico, pero no rechazó el proyecto, ni solicitó alternativas a la empresa promotora. 

SEO/BirdLife ante la impasibilidad del Departamento de Medio Ambiente, ha presentado una denuncia ante el SEPRONA (Unidad de Medio Ambiente de la Guardia Civil) en Calatayud debido a la constatación de la construcción de un nuevo parque eólico en Aguilón (Zaragoza) que afectaría a rapaces y muy especialmente a un territorio de águila real.
 
SEO/BirdLife destaca que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) dependiente del Departamento de Medio Ambiente, conocía el impacto de este parque eólico sobre la avifauna de forma previa a su autorización.
 
Por éste motivo, el Inaga debería haber rechazado el emplazamiento del parque eólico San Cristóbal de Aguilón y haber solicitado al promotor Aguilón 20 S.A. una localización alternativa para evitar la afección a las rapaces, y en especial al águila real, que puede alcanzar los 2,5 m de envergadura. Estudios en Estados Unidos han demostrado que las águilas reales son especialmente propensas a morir en las aspas de los aerogeneradores.
 
SEO/BirdLife ha solicitado la paralización inmediata de la puesta en marcha del parque eólico para evitar muertes por colisión. Además, solicita la traslocación del parque eólico acorde con informes previos de fauna que deben ser preceptivos a una autorización ambiental y la vigilancia permanente en fase de explotación hasta su paralización y cierre definitivo.

Para más información sobre la posición de la Sociedad Española de Ornitología/BirdLife sobre las energías eólicas PINCHAR AQUÍ.

Publicado el 29-08-2011 en la Sociedad Española de Ornitología
Comments