Prensa‎ > ‎

Ingresaron nuevo estudio de impacto ambiental de proyecto eólico en Chiloé

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2013 19:48 por Javier de la Calle
Molinos en Mar Brava (simulación)
(17-05-2013) La iniciativa estaba paralizada hace un año por orden de la Corte Suprema. Se redujeron el número de torres y la potencia prevista tras consultar a comunidades indígenas, informó Ecopower.

La empresa chileno-sueca Ecopower entregó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto "Parque Eólico Chiloé", que trabaja desde el año 2008 y contempla una inversión cercana a los 250 millones de dólares.

Según informó la propia empresa, el nuevo estudio se elaboró a lo largo de más de un año , luego de que en marzo de 2012 la Corte Suprema revocara la Resolución de Calificación Ambiental obtenida por el proyecto, lo que obligó a su paralización.

El nuevo estudio ingresó este viernes al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos y contempla varios cambios en su diseño original, como la "disminución en un 25 por ciento del número de aerogeneradores, la reducción en más de un 11 por ciento de la potencia instalada, la incorporación de nuevos estándares de la normativa de ruido y una menor intervención en el territorio, resguardando cursos y masas de agua superficiales, fauna y sitios de interés arqueológico".

La nueva propuesta "considera la construcción y operación de un parque eólico de 42 aerogeneradores, con una potencia instalada de 100,8 MW", cifras que son "menores a las presentadas en 2010 dentro de la Declaración de Impacto Ambiental, (...) que estimaba la instalación de 56 torres con una potencia instalada total de 112 MW".

"Esta decisión responde a los compromisos tomados por Ecopower con las comunidades indígenas incumbentes al proyecto durante las mesas de trabajo que se han desarrollado en Ancud, enmarcadas en la consulta temprana que indica el Convenio 169 de la OIT, al cual se debe dar cumplimiento", indicó la compañía.

El proyecto se emplazará en el sector de Mar Brava, en la comuna de Ancud, e incluye la construcción de subestaciones y una línea de transmisión eléctrica.

"Ecopower espera que la construcción de Parque Eólico Chiloé comience en 2014, una vez tramitado el EIA y obtenida la nueva Resolución de Calificación Ambiental, RCA", declaró la firma. 

Comments