Prensa‎ > ‎

Diputado Luis Lemus rechaza parque eólico en Chiloé

publicado a la‎(s)‎ 29 ago. 2011 16:55 por Javier de la Calle
El parlamentario socialista se sumó a la expresión ciudadana de Chiloé que rechaza la ubicación del proyecto porque "hay cosas de valor superior a lo que éste generará".
Un llamado al Gobierno, mediante los ministerios de Energía y Bienes Nacionales, formuló el integrante de la comisión de minería y energía de la Cámara Baja, Luis Lemus (PS) para reconsiderar las determinaciones respecto a la ubicación del proyecto de la empresa ECOPOWER S.A.C., denominado Parque Eólico Chiloé" que pretende la construcción y operación de 56 aerogeneradores de MW cada uno que impactará mil hectáreas en la costa noroeste de la famosa y turística isla de la décima región.

"El compromiso del Estado de Chile es que el 20 por ciento de su energía tiene que ser limpia. Ese compromiso lo tenemos que cumplir, es una gran meta, pero no la podemos cumplir a cualquier costo. No se puede obviar el hecho de que allí hay poblados, que hay gente que vive en los lugares más increíbles de nuestro país, que hay chilenas y chilenos que producen, que son parte de ese territorio, sin embargo, muchas veces les son vulnerados sus derechos, en la mayoría de los casos, ancestrales, y son derechos de la gente que se deben respetar y no cometer errores pasados", dijo Lemus.

Por consiguiente, el diputado por la región de Coquimbo precisó que "resulta evidente que la ciudadanía no está en contra de las energías renovables no convencionales, sino que rechaza los impactos que provocará la ubicación de este parque eólico, se debe escuchar la expresión ciudadana de Chiloé y en eso el Gobierno no debe perderse, no puede", argumentó el parlamentario PS.
"Sin duda -agregó Lemus- estamos ante un proyecto que va a invadir el turismo y sabemos que parte importante de la población de Chiloé vive del turismo, además este proyecto va a alterar sitios arqueológicos, la agricultura y la pesca artesanal, en consecuencia hay cosas de valor superior a lo que va a generar este parque eólico".

Por consiguiente, el diputado por la región de Coquimbo abogó por la necesidad de abordar definitivamente el problema y no quedarse con las cerca de 37 normas establecidas, entre leyes, decretos y reglamentos, que se han quedado cortas en el tema de los relaves, por lo que se hace necesario tener una norma mucho más específica.

"Hoy, la ley de Cierre de Faenas o Instalaciones Mineras se aproxima para normar el tema en discusión, pero es para las obras que se van a iniciar, no aborda los pasivos ambientales, lo que indica que tenemos un gran desafío: el país tiene puesto los ojos en la minería, pero también los ojos de nuestra población están puestos en que se cumplan las normas medioambientales, lo cual obliga al Parlamento y, por supuesto, el Ejecutivo, a dictar una normar para hacer frente a este problema", concluyó el diputado Luis Lemus.

Publicado por ORBE el 29 de agosto de 2011 en http://www.chile.com/
Comments