Opiniones‎ > ‎

La construcción del parque Eólico en Chiloé: ¿quién gana?

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2013 19:52 por Javier de la Calle
Parque eólico
(02-07-2013) Cuando se construye un Parque Eólico, se habla de energía limpia, no contaminante, el Parque Eólico Chiloé en Mar Brava no es la excepción, en materia medioambiental, ¿será este un ambiente limpio de contaminación visual?, kilómetros de playa virgen y centro turístico reconocido internacionalmente.
Da la impresión que este Proyecto se genero, solo con la velocidad del viento, y sin mayores argumentos, se llega a la zona escogida, planteando el arriendo de terrenos, donde el que firma no tiene opción a retractarse a pesar de ser dueño, dentro de la propiedad la ubicación de las estructuras quedan a plena disposición de la empresa ejecutante.

Se aprovechan sectores de playa con escasa vegetación y abundantes dunas, ¿Quién limita la ocupación de estos sectores?, además en muchos casos, a pesar de tener propiedades en esa zona no fueron consultados, entre ellos, Españoles, Franceses, Norteamericanos, y Chilotes, instalados por ejemplo en la zona de Piedra Run. Entonces donde esta la comunicación, se les consulto, solo aquellos que aceptaron y no visualizan el daño ecológico, donde algunos solo vieron la oportunidad de una transacción económica.

Que gana Chiloé, aparte de iluminar alguna zona acordada con el Municipio de Ancud, nada, ¿porque?, toda la energía será vendida al "sistema interconectado central", o sea cuando haya una corte eléctrico central, no se tendrá luz, a pesar que la generación es en Chiloé.

El 1 de Agosto 2011, fue aprobado el Proyecto del Parque Eólico Chiloé, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de los Lagos, y a pesar de la oposición de diferentes agrupaciones que viven y hacen sus actividades en el sector, turismo, pesca, estudiosos de la fauna, comunidades Indígenas, pobladores, etc.
El 23 de Marzo 2012 este proyecto fue paralizado por la Corte Suprema, indicando que se tenía que presentar un Estudio de Impacto Ambiental, además de consultas a la comunidad Indígena Antu Lafquen, sector Huentetique, comuna de Ancud, como indica el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, lo que al parecer estaría en proceso, para una nueva presentación al organismo ambiental Regional. De igual manera en gran parte del sector, correr este Parque Eólico más al interior, era una inquietud por parte de los oponentes, pero al parecer la Empresa no desea hacer grandes gastos.

No es que haya oposición a dicha energía, el punto es ¿donde se ubican las torres?, el viento sopla fácil y económico, en perjuicio de gran parte de las comunidades del sector y lógicamente del Turismo.

Existen diversas organizaciones sociales y de entidades dedicadas al medioambiente, quienes han sido los principales estudiosos y amparándose en aspectos legales, lograron llegar a una resolución judicial, no es menor aclarar que muchas de las personas que compraron en el entorno al sector de Mar Brava con fines netamente Turísticos, también se han opuesto a dicho proyecto, siempre pensando en la vista hacia la playa y su entorno marino, aves, flora, entre otros.

Además que el camino desde cruce Quetalmahue hacia Cocotue en la Comuna de Ancud se esta terminando de asfaltar camino básico del Plan Chiloé, donde se incluye el camino hacia el sector Turístico de Puñihuil denominado Las Pinguineras, convirtiéndose en un lugar apetecido por visitantes Chilenos y Extranjeros desde hace muchos años, ahora con el camino expedito, su afluencia al sector será mayor, incluida la Playa Mar Brava con accesos en tres puntos.

Como conclusión y teniendo los antecedentes generales, la Empresa esta con interés en invertir, el Gobierno quiere que se tenga mayor capacidad de energía a la matriz central, la comunidad Indígena quiere saber del Proyecto, los ecologistas resguardan la flora y fauna y la comunidad quiere mantener el entorno natural existente, y uno que otro prefieren tener unos pesos por arriendo, así y todo esperaremos que decide la Autoridad Regional, y las organizaciones alerta a los próximos pasos.
 
Julio Candia Barrientos
Presidente Cámara Comercio Castro

Comments